Entré en crisis. Estaba sacando el concepto para una nueva campaña y llegó ese momento de soledad, de vacío, en el que estás tú solo, frente al computador, con el Word abierto para escribir y un cuaderno al lado para rayar ideas, pero no llega nada.
Sudas, ríes, lloras y pasas por mil emociones más en búsqueda de una cosa mínima, pequeñita, que te dé el arranque, que te dé ese punto de partida para que todo empiece a fluir: EL INSIGHT.
El insight es la llave que te abre todas las posibilidades. Ojo, no hay que confundir insight con idea.Son diferentes, es más, un insight te lleva a muchas ideas.
Para encontrarlo, lo primero que debes tener claro es tu target, si no conoces tu público objetivo va a ser imposible hallar el insight, ya que son ellos, el público y su comportamiento, los que te van a brindar todo el material para ubicarlo. Sus gustos, sus hábitos, su forma de actuar. Entendiéndolos a ellos, entenderás la solución al problema.
Muchas veces no es fácil encontrar el insight correcto, no es algo que está a simple vista porque la forma de sentir y pensar de las personas no lo puedes ver así no más. Por eso requiere investigación y observación para descubrir la conexión precisa. Sobre todo, no hay que ser superficial, cuando miras por encima solo ves los estereotipos, pero cuando miras más profundo, miras los insights.
Y cuando lo encuentras, cuando aparece, se te abren todas las puertas, encuentras mil caminos por recorrer, caminos para que la marca le llegue de la mejor manera a su esquivo público.
Muchos publicistas han tratado de definir el insight de una manera muy coloquial para que podamos entender mejor. Una de mis favoritas la dijo Sebastián Wilhem, creador de la muy conocida campaña “La Llama que llama”. Para él, el insight es “algo que no sabías que sabías”.
Otras definiciones expresadas por publicistas son:
- El insight es detectar y entender lo que hay en la cabeza y ante todo en el corazón de tus clientes.
- Es una visión de empresa que logra conectar una marca con una persona, siempre es en esa dirección y no al contrario, ya que es la marca la encargada de generar cercanía.
- Es el valor o la creencia que motiva a la compra y al consumo de una marca.
- La necesidades y deseos más profundos de una persona.
- Un insight es el entendimiento real que no es expresada por las personas.
No hay nada mejor para comprender algo que ver ejemplos, estos son algunos insights que nos ayudarán a entender mejor:
“La última papita frita sabe mejor”.
“Cuando tienes hambre no te comportas como tú”.
“Hay un momento incómodo entre el momento que dices -chao-en un Zoom y encuentras el botón de salir”.
“Un minuto de un horno microondas es más largo que los normales”.
“Puedes aguantar mucho tiempo ir al baño, pero es imposible cuando estás llegando al baño”.
Estas verdades las podemos vivir diariamente, por eso el insght es como la vida misma. Si una marca tiene la capacidad de entender, buscar y comunicar esto, tendrán ventaja frente a sus competencias, porque las personas sentirán que la marca los entiende y piensa como ellos.
Volviendo a mi crisis y a mi problema de encontrar el camino, la resolví de una forma muy irónica, la misma crisis me dio la respuesta y estos son algunos insights que surgieron de ese ejercicio:
La crisis de la crisis
- Los videos de TikTok.
- La palabra REIVENTARSE.
- El show del presidente todos los días por TV.
- Los tapabocas “Fashion”.
- Las reuniones familiares por ZOOM.
- Recibir videos de Tiktok por Whatsapp.
- La gente que lleva el tapabocas en la barbilla.
- El fútbol sin público.
- Los ejercicios en casa.
- Los “famosos” enseñando a preparar una receta que vieron en Tasty.
- El maltrato de algunas personas ante médicos y enfermeras que mueren por sanar a otros.
¿Tienes otra crisis en estos tiempos de crisis?